La transpaleta es un gran elemento de manipulación y almacenaje, muy útil para facilitar el desplazamiento y la elevación de palés. Es por ello que es fundamental conocer los tipos de transpaletas que existen y elegir la más adecuada en tu situación, la que mejor se adapte a tus necesidades y condiciones.
En Fugar Rent te vamos a explicar de forma sencilla los distintos tipos de transpaletas que puedes encontrar en el mercado, para que conozcas las ventajas que aportan en tu almacén. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
ToggleQué son las transpaletas
Una transpaleta es un aparato mecánico esencial para la gestión y ejecución de tareas en los almacenes, con la que se realizan diversas tareas relacionadas con el movimiento de la mercancía como la carga y descarga o el traslado de unas zonas a otras.
Este equipo es esencial dentro de un almacén, y según el tipo de transpaleta que decidamos escoger, nos servirá útilmente para diversas situaciones. A continuación, vamos a explicar los distintos tipos que puedes encontrar.
Tipos de transpaletas
Se dividen en dos grandes grupos: las manuales y las eléctricas.
Transpaletas manuales
Es el tipo de equipo básico de toda la vida para la manipulación de cargas unitarias como los palés en tramos de distancia corta. La fuerza de tracción la ejerce el propio operario para desplazar la transpaleta.
Suelen tener una larga vida útil y su mecanismo es realmente sencillo. No dispone de motor eléctrico, funciona con un sistema de elevación hidráulico para la elevación de sus horquillas.
Partes de la transpaleta manual
- Empuñadura o timón: Es la parte por la que se manipula el equipo. Ofrece un diseño seguro y cómodo para los operarios.
- La barra de tracción: Une el timón y el conjunto hidráulico. Para iniciar el proceso de ejecución, hay que elevar de forma continua el brazo para que la carga se encuentre a altura y se pueda realizar el desplazamiento.
- El conjunto hidráulico: Unido a la barra de tracción.
- El chasis: formado por la estructura que transporta la carga y las horquillas.
- La motriz: es la encargada de la tracción, la que facilita los cambios de dirección.
- Ruedas de horquillas simples o dobles: ubicadas debajo de las horquillas.
Transpaletas eléctricas
Se trata de una evolución natural y más completa de la transpaleta manual, ya que la fuerza de tracción no es ejercida por el operario, sino por un motor eléctrico. El conductor está subido o a pie en la plataforma, y con este equipo se pueden mover distancias medias aguantando toneladas.
Funcionan con baterías de litio o de plomo ácido y son realmente ergonómicas, ya que el operario evita sufrir lesiones por los esfuerzos físicos al realizar la tracción.
Partes de la transpaleta eléctrica
- Botón de inicio de elevación y descenso.
- Palometas: Accionan el motor de tracción y desplazan el dispositivo.
- Claxon: Al sonar, advierte de posible peligro.
- Sistema de inversión del sentido de la marcha: Al accionarse, impide que el operario quede atrapado entre la máquina y un objeto, dando marcha atrás.
- Motor de tracción: Desplaza la carga.
- Motor de elevación: Eleva la carga elegida.
Ventajas de la transpaleta manual
- Tienen una larga vida útil si están bien cuidadas.
- El mantenimiento es realmente barato, con reparaciones mínimas de su sistema de evacuación hidráulico.
- Son bastante baratas, accesibles para cualquier empresa.
- El operario que manipule la transpaleta no necesita certificación especializada para el uso.
- Al ser pequeñas y ligeras, tienen gran margen de maniobrabilidad.
Ventajas de la transpaleta eléctrica
- Tiene una mayor productividad con respecto a la transpaleta manual.
- Muy útiles para usos largos e intensivos.
- Ahorro de tiempo de tracción debido a su velocidad.
- Ahorro de esfuerzo del operario al no tener que ejercer el esfuerzo de forma manual.
- Facilidad para realizar largas distancias.
- Reduce el riesgo de lesión del operario al no tener que realizar personalmente el esfuerzo físico que conlleva la tracción.
¿Cuál es la más adecuada?
Ambos tipos de transpaleta son muy similares, diseñadas para operar en situaciones diferentes. Si necesitamos realizar largos recorridos, uso intensivo de esta y cargas y descargas de camiones de forma muy frecuente, lo más conveniente es apostar por una transpaleta eléctrica.
Si, por el contrario, el uso que vamos hacer del dispositivo no es tan rutinario y los tramos de distancia son muy cortos, la opción más rentable y accesible puede ser una transpaleta manual. En ambos casos se deben valorar aspectos como el capital disponible y los costes de mantenimiento.
En Fugar Rent tenemos a tu disposición un amplio catálogo de transpaletas y otros dispositivos para la manipulación y almacenaje de cargas. Puedes encontrar la más adecuada para tus necesidades, siempre con la más alta calidad.