Las carretillas elevadoras tienen muchas partes y piezas móviles que permiten que la carretilla elevadora funcione correctamente. Comprender la terminología de las distintas partes y la “anatomía” de una carretilla elevadora es importante para una comunicación efectiva con los demás compañeros de trabajo.
Estas son algunas de las características y partes fundamentales que componen una carretilla elevadora.
Tabla de contenidos
ToggleMástil de elevación
El mástil de la carretilla elevadora es el soporte vertical que permite subir y bajar cargas. Para la mayoría de carretillas elevadoras, el mástil está ubicado en la parte frontal y directamente en la línea de visión del operador de la carretilla elevadora.
A la hora de adquirir una carretilla elevadora, es importante familiarizarse con las diferentes características del mástil de la carretilla elevadora:
- La altura de elevación del mástil
- La altura del mástil con las horquillas elevadas
- La altura del mástil totalmente desplegado
Esto te permitirá seleccionar una carretilla elevadora diseñada para satisfacer tus necesidades específicas.
Cilindro de elevación
El cilindro de elevación de una carretilla elevadora impulsa el movimiento vertical del mástil, o la subida o bajada del carro de la carretilla elevadora y las horquillas.
El cilindro de elevación generalmente se acciona hidráulicamente y es un cilindro de acción simple, lo que significa que empuja en una sola dirección.
Cilindro de inclinación
Al igual que el cilindro de elevación, el cilindro de inclinación controla el movimiento con fines operativos.
La diferencia clave es que el cilindro de inclinación controla el movimiento de inclinación del carro y el ángulo de las horquillas con respecto al suelo.
El carro de la carretilla elevadora
El carro es una plataforma ubicada frente al mástil de la carretilla que se utiliza para montar objetos que serán controlados por el mástil. Esto incluye las horquillas de la carretilla, el respaldo de carga y otros elementos que entran en contacto directo con las cargas.
Las horquillas de carga
Quizás la parte más obvia de las carretillas retráctiles son las propias horquillas. Las horquillas de un montacargas se utilizan para hacer contacto directo con una carga para su transporte.
Están unidas al carro de la carretilla elevadora y están diseñadas para transportar una carga desde la parte inferior. Las horquillas para carretillas elevadoras vienen en todas las formas y tamaños. Existe una gran variedad de diferentes tipos de horquillas para diversas aplicaciones.
Respaldo de carga
El respaldo de la carretilla elevadora proporciona al operador otra superficie para apoyar la carga y se sujeta al carro. Esto ayuda a evitar que la carga se deslice hacia atrás hacia el operador del montacargas durante las condiciones de elevación y desplazamiento. El respaldo del montacargas también ayuda a proteger el mástil del montacargas y los componentes del mástil para que no sean dañados por la carga.
Es importante utilizar un respaldo de carga diseñado para el montacargas. También es importante nunca quitar el respaldo antes de operar el montacargas por su propia seguridad y el bienestar del montacargas.
Contrapeso
El contrapeso es el peso instalado en el montacargas para ayudar a compensar el peso que levanta el montacargas. Esto ayuda a mantener la carretilla elevadora estable durante las operaciones de elevación y desplazamiento. Las carretillas elevadoras están diseñadas con capacidades de carga máximas utilizando el contrapeso para mantener el equilibrio, por lo que es importante conocer la capacidad de carga prevista para la carretilla elevadora. Consulte la placa de características del montacargas para obtener esta información.
Los contrapesos de los montacargas de combustión interna están ubicados hacia la parte trasera del montacargas o en el lado opuesto de las horquillas. En las carretillas elevadoras eléctricas, la batería actúa como contrapeso.
Fuente de alimentación
La fuente de alimentación se refiere a la fuente de energía del montacargas, que puede incluir un motor o baterías según el tipo de montacargas. Los montacargas pueden ser eléctricos (a batería), diésel, gas o propano. En el caso de los montacargas de combustión interna, el motor generalmente se ubica hacia la parte trasera del montacargas, debajo del asiento. Las carretillas elevadoras que funcionan con propano a menudo tienen el tanque montado en el exterior para facilitar el acceso.
Neumático
Todos los montacargas necesitan neumáticos para operar, pero los tipos de neumáticos y el diseño de los neumáticos en el montacargas pueden variar significativamente. Los montacargas que usan cuatro llantas son capaces de levantar cargas pesadas y son versátiles para muchas aplicaciones. Los montacargas de tres ruedas son ideales para ambientes interiores donde el espacio es limitado y la capacidad de girar y maniobrar eficientemente es importante.
Hay dos tipos principales de neumáticos para carretillas elevadoras:
Neumáticos acolchados
Generalmente se usan para montacargas que operan en interiores, donde las superficies son planas, suaves y consistentes. Las llantas de cojín son generalmente menos costosas y más fáciles de mantener, pero carecen de la tracción que ofrecen las llantas neumáticas. Los montacargas de llantas blandas son ideales en almacenes y otros ambientes interiores donde se necesitan pequeños radios de giro.
Llantas neumáticas
Las carretillas elevadoras con llantas neumáticas generalmente se usan para operar al aire libre, donde las superficies pueden ser irregulares, ásperas o variables. Las llantas neumáticas son más similares a las llantas de su automóvil, lo que las hace mejores para manejar superficies no pavimentadas y terrenos irregulares. Las llantas neumáticas pueden ser llantas neumáticas de aire, lo que significa que están llenas de aire, o llantas neumáticas sólidas, lo que significa que están hechas completamente de caucho sólido.
Ruedas
Ruedas motrices
Las ruedas motrices proporcionan la potencia necesaria para que la carretilla elevadora se desplace y, a menudo, son más grandes que las ruedas de dirección, ya que son responsables de soportar una gran cantidad de masa durante la operación.
Volantes
Los volantes generalmente están ubicados en la parte trasera de la carretilla elevadora y facilitan la dirección de la carretilla elevadora. Es más fácil controlar el movimiento del montacargas usando la rueda o ruedas traseras.
Cabina del operador
La cabina del montacargas puede ser abierta o cerrada según las opciones que se elijan. Es el espacio del montacargas donde el operador del montacargas controla y opera el camión. La cabina contiene una variedad de controles de montacargas y componentes operativos y características que se utilizan para maniobrar y manipular el montacargas. Estos incluyen, pero no se limitan a: Los pedales de freno, el volante, los controles del mástil, los pedales de aceleración, el pedal de avance lento, el freno de estacionamiento, las palancas y los indicadores.
Asiento del operador
Si opera un montacargas con asiento, el asiento estará ubicado en la cabina del operador. Algunos montacargas están diseñados para que el operador esté de pie. Ya sea que esté operando un montacargas de pie o sentado, es importante que el operador del montacargas esté sentado o de pie en el lugar que el Manual de operación y mantenimiento considere apropiado para ese montacargas en particular.
Volante del operador
El volante del operador controla el movimiento de las ruedas traseras o volantes de la carretilla elevadora. Algunos volantes tienen una perilla adherida al volante para permitir un giro más rápido.
Palancas
Hay varias palancas ubicadas frente al asiento que controlan el movimiento del mástil y las horquillas. Estas palancas de montacargas pueden incluir:
Palanca de inclinación
Controla el ángulo de las horquillas en relación con el suelo.
Palanca de elevación
Controla la altura de las horquillas.
Palanca de cambio lateral
Controla el movimiento horizontal del carro.
Placa de características o placa de capacidad
La placa de capacidad se encuentra en la parte delantera de un montacargas y brinda a los operadores información detallada sobre el montacargas. Esto incluirá la capacidad de carga del modelo, las alturas de elevación, los grados de inclinación hacia adelante y hacia atrás, el ancho de la banda de rodadura, la información de los neumáticos y otra información de seguridad. Es importante que todos los operadores de montacargas lean y entiendan la información en la placa de clasificación o capacidad antes de operar el montacargas.
Techo de protección
La protección superior es una característica crítica de la seguridad de un montacargas. El propósito del protector superior es ayudar a proteger al operador en caso de que algo caiga sobre la cabina del montacargas.
Los montacargas están diseñados para ayudar a minimizar la posibilidad de que caigan objetos de las cargas sobre la protección superior. Sin embargo, factores como golpes accidentales o cargas extraviadas pueden provocar que un objeto caiga sobre la cabina del montacargas. Asegure siempre las cargas correctamente y siga las instrucciones del manual del operador antes de levantar cualquier carga.
Las carretillas elevadoras en general son diferentes
Como se mencionó anteriormente, los modelos de montacargas están diseñados de manera diferente y no todas las anatomías de montacargas contendrán todas las diversas características de montacargas mencionadas anteriormente.