Logística Integral: En qué Consiste y cuáles son sus Ventajas

Todas las empresas desean marcar la diferencia, conseguir sus objetivos planteados con un aumento de la calidad de los productos y con una reducción de costes. Quizás no lo conocen, pero lo que quieren, es la logística integral.

La empresa debe conseguir una cadena de suministro efectiva, rápida y rentable, mediante una coordinación flexible entre los departamentos, el aprovechamiento de los recursos de la organización, y una entrega eficiente y eficaz de los pedidos a sus clientes.

En Fugar Rent te vamos a explicar en qué consiste la logística integral, cómo funciona y cuáles son las ventajas que nos aportará a nivel de empresa si lo implantamos adecuadamente.¡Vamos!

¿Qué es la logística integral?

La logística integral se trata de un modelo de organización, gestión y coordinación que engloba de forma general y sincronizada los distintos departamentos que integran una empresa, así como los procesos y recursos relacionados con el producto, desde su creación hasta la puesta en entrega con el cliente.

Se trata de un proceso en el que priman las relaciones humanas entre los departamentos de una empresa, los proveedores, los clientes y el resto de agentes que intervienen en el proceso de compra. Esto incluye otros parámetros como la venta de mercancías, el transporte, el almacenamiento y el inventario, hasta la atención al cliente.

Características de la logística integral

Como hemos mencionado, la logística integral se trata de un proceso general, que abarca todos los niveles de una empresa, así como todos sus departamentos. El objetivo final, desde el inicio del producto hasta el último recorrido de éste, es garantizar una perfecta sincronización y organización.

Todos los empleados deben coordinarse para asegurar un proceso al unísono, con una gestión adecuada para lograr la entrada del producto al cliente en unas condiciones de máxima calidad, de manera productiva y eficiente, acotando los tiempos de entrega y producción.

Es esta coordinación y sincronización entre los departamentos y los trabajadores una de las principales características de la logística integral, una misma dirección donde todos reman.

Todo este proceso va acompañado de una transformación digital del sistema de trabajo, fruto de una mayor competitividad y exigencias del mercado. Las empresas se han actualizado, han optimizado y agilizado los procesos, logrando reducir costes. Aquí es donde la logística integral juega un papel clave.

Principios para lograr una adecuada logística integral

Ya sabemos que la teoría es perfecta, pero te preguntarás, ¿cómo aplicamos la logística integral? Está claro que la empresa debe implementar una conciencia común en torno a unos principios de planificación y desarrollo del trabajo, orientada hacia la logística integral.

  • Principio de responsabilidad: Todos los departamentos y empleados deben ser conscientes de la importancia del proceso, cuidando el equipo, asegurando las tareas y cumpliendo con los objetivos.
  • Principio de previsión: Se debe realizar un análisis para una correcta planificación logística, teniendo en cuenta la cantidad de personal disponible, los medios, la capacidad de producción, etc.
  • Principio de suficiencia: Se hará una distribución de los recursos necesarios para la realización de las tareas, teniendo en cuenta la cantidad necesaria para la logística integral.
  • Principio de visibilidad: Se deben controlar en tiempo real las unidades de transporte y la gestión de los recursos, teniendo un control permanente.
  • Principio de economía: Organizar un número de personal y recursos logísticos eficaces, reduciendo esfuerzos innecesarios.
  • Principio de simplicidad: Reducción de complejidad y procesos innecesarios, centrarse en procedimientos sencillos para el desarrollo del trabajo.
  • Principio de seguridad: Garantizar la plena seguridad de las unidades de los productos, tanto en almacén como en los desplazamientos en las rutas de transporte.
  • Principio de coordinación: En base a todo lo anterior; unificar medios, esfuerzos y actitud entre todos los empleados para la obtención de la logística de la cadena de suministro.
  • Principio de prioridad: Es necesario tener muy claro en todo momento, la idea general que deseamos. Los factores importantes como las entregas a los clientes, el nivel de producción, la gestión de los medios disponibles, etc.
  • Principio de continuidad: Una vez determinada la cadena de recursos y procedimientos, asegurar un flujo continuo del proceso de trabajo, para lograr resultados consecutivos.

Beneficios de la logística integral

Eficiencia en los procesos

Con el desarrollo del trabajo optimizado y eliminado los obstáculos y procesos innecesarios, el nivel de producción es constante y se incrementa la agilidad en la entrega del pedido al cliente final. Nos enfrentamos a un número menor de costes con una rapidez de procesos.

Mejor servicio de atención al cliente

Al existir una mayor coordinación y colaboración entre los departamentos y empleados de la empresa, se actúa de forma rápida y eficaz para resolver los problemas y necesidades de los clientes, así como una detección anticipada de las incidencias.

Ahorro de costes

Con la información absoluta del funcionamiento de la cadena de suministro, un control del stock del producto y la gestión del servicio de transporte, se optimizan los procesos, eliminando medios y acciones innecesarias, lo que se traduce en una reducción de costes.

Una gestión del producto asegurada

Como hemos mencionado, gracias a la unión de los diferentes departamentos que componen la empresa, la gestión de los productos y la mercancía está más asegurada, disponiendo de aquellos artículos necesarios y haciendo el proceso más eficiente.

Un producto de calidad

Como consecuencia de la coordinación laboral, los procesos de planificación, ejecución y mantenimiento se agilizan progresivamente, lo que nos ayuda a controlar y mejorar el nivel de producción de los artículos. Se convertirá en un proceso más optimizado, pulido y ganando calidad.

 

En Fugar Rent impulsamos la mejora de la gestión y almacenamiento de la empresa para ofrecer los mejores productos en un menor periodo de tiempo. Informamos y asesoramos a nuestros clientes de forma cualificada y atendiendo a sus necesidades. Para cualquier duda, no dudes en consultarnos.