Dentro de un almacén, resulta imprescindible disponer de todas las herramientas necesarias para poder efectuar el trabajo de forma efectiva y sencilla. Las funciones diarias de un almacén suelen conllevar cargas de trabajo extensas, por lo que necesitamos herramientas, vehículos y sistemas de gestión que nos permitan ser más ágiles en nuestro trabajo.
Uno de los elementos imprescindibles para la gestión y el trabajo efectivo dentro de un almacén son las carretillas retráctiles, realmente idóneas para los espacios estrechos donde necesitamos hacer maniobras de giro y elevación para el transporte de mercancías.
En Fugar Rent te vamos a explicar todas las claves sobre las carretillas retráctiles que debes conocer, un elemento imprescindible para transportar las mercancías en tu almacén. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es una carretilla retráctil?
La carretilla retráctil es uno de los elementos más utilizados dentro de los almacenes, imprescindible para el transporte de mercancías de forma efectiva. Son máquinas muy importantes para la gestión de un almacén de forma estratégica, obteniendo resultados con alta productividad. Son sencillas, cómodas y fáciles de utilizar, lo que resulta favorable para su manejo por parte de los operarios.
La máquina permite retraer el mástil para realizar giros y desplazamientos, además de permitir apilar la mercancía con una gran altura, garantizado una precisa y cómoda maniobrabilidad. La carretilla retráctil está pensada para aprovechar los espacios al máximo de un almacén, por lo que se trata de la mejor solución para una efectiva distribución.
Características de las carretillas retráctiles
Manipulación en diversas direcciones
Es una gran función con respecto a la carretilla frontal clásica, ya que está diseñada para la manipulación frontal de la mercancía. La carretilla retráctil puede manipular las mercancías de forma cómoda en diferentes direcciones, aprovechando los espacios.
Cargas pesadas
El portacargas de la carretilla se retrae y la carga se reposa en el interior de los brazos de soporte, por lo que no hace falta un contrapeso y la manipulación se produce con total seguridad. No solo soportan palets, estas carretillas pueden soportar todo tipos de objetos de distinta longitud y volumen.
Dependiendo del tipo de carretilla retráctil que hablemos, será capaz de elevar diferentes cargas y capacidades. Desde una carga ligera de 1.200 kg hasta la carretilla más potente, que soportan los 2.500 kg.
Conductor sentado
El operario que manipula la máquina lo hace sentado dentro de su cabina. Esto facilita que el operario disfrute de una mayor visibilidad frente a los espacios, evitando los giros excesivos y las maniobras complicadas.
Pasillos estrechos
Como hemos mencionado, esta carretilla retráctil es idónea para realizar desplazamientos en pasillos estrechos.
¿En qué se diferencian con respecto a las carretillas tradicionales?
La principal diferencia que podemos destacar entre una carretilla convencional y la carretilla retráctil es el tipo de mástil que presenta la última. Esta pieza cumple perfectamente con su funcionalidad de “retraer” para recoger y depositar las cargas y palets en los lugares indicados.
El mástil se extiende y se retrae hacia la carga, lo que facilita la maniobra y el desplazamiento de una forma segura, evitando volcamientos. Cuando este mástil se retrae, la carga queda dentro del eje delantero y trasero, por lo que el transporte de los objetos se realiza sin contrapeso, permitiendo transportar cargas pesadas con total seguridad.
Esta función retráctil permite que se puedan elevar a grandes alturas las mercancías, de forma muy diferenciada con respecto a las carretillas tradicionales. La carretilla retráctil es más compacta y ligera que la carretera convencional, facilitando la labor en los espacios estrechos. Una gran diferencia también es la capacidad de transportar la carga en horizontal y en vertical, mientras que las carretillas tradicionales solo funcionan en una de las dos direcciones.
Factores a tener en cuenta para elegir la carretilla retráctil perfecta
- La altura máxima del almacén que tenemos, para elegir la carretilla adecuada que no disponga de un mástil excesivo.
- El espacio total del almacén, así como la longitud y anchura de los pasillos.
- La dimensión de las estanterías, para determinar hasta dónde se pretende elevar la carga de mercancías.
- La carga de peso máximo que pretendemos transportar.
- La capacidad residual. Dependiendo de la altura de la elevación, habrá que tener en consideración los valores de capacidad residual.
Ventajas de una carretilla retráctil
- Se trata de un tipo de carretilla ligera, cómoda y compacta, lo que facilita su desplazamiento.
- Facilidad y sencillez a la hora de manejarla, no siendo necesario disponer de un carnet para su conducción.
- Posibilidad de desplazamiento útil en pasillos estrechos, permitiendo giros y desplazamientos.
- Una gran capacidad de elevación de cargas a grandes alturas.
- Desplazamiento horizontal y vertical de mercancías, no como en las carretillas convencionales.
- Gran eficiencia en el trabajo, con un notable rendimiento, productividad y eficacia.
Carretillas retráctiles en Fugar Rent
En Fugar Rent ponemos a tu disposición un gran catálogo de carretillas retráctiles para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y condiciones logísticas. Nuestra gama de carretillas retráctiles está diseñada para aportar a los operadores la máxima comodidad y eficiencia, una ergonomía superior y un mayor aprovechamiento de su inversión. Para cualquier duda, no dudes en consultarnos.