Vivimos en la era de la expansión tecnológica a gran escala, pudiendo hacer más fácil nuestra vida en todos los aspectos. La evolución de la tecnología se ha trasladado también al entorno empresarial e industrial, con la implantación de la automatización.
En Fugar Rent te vamos a explicar de forma muy sencilla las claves de la automatización industrial, cómo funciona y las increíbles ventajas que mejoran tu negocio. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
ToggleQué es la automatización industrial
Siguiendo una definición teórica, la automatización industrial se define como el uso y la implementación de máquinas electromecánicas de robótica para la producción industrial. Se basa en el uso de tecnologías encargadas de la supervisión y supervisión del trabajo con el fin de que realicen funciones repetitivas y de escaso valor añadido.
Se realiza a partir de un proceso mecánico y automático por parte de ordenadores o sistemas de máquinas que ejecutan las labores propias. La automatización de los procesos industriales ahorra el tiempo de fabricación del producto, consiguiendo un margen de error menor.
Desde siempre, las empresas han tenido la necesidad de crear herramientas que mejoren la producción de sus productos, así como la comercialización, de una forma eficiente y rentable. Aunque cabe destacar que, la automatización requiere un cambio de mentalidad del negocio muy importante. Se trata de cambiar la idea del proceso industrial, cambiar hábitos y formas de trabajar.
Finalmente, resulta un logro para la empresa que apuesta por el riesgo de esta nueva implantación, ya que supone una mejora en la producción con una alta calidad y un tiempo bastante reducido.
Cómo funciona la automatización industrial
La automatización industrial es una tendencia tecnológica en auge que se está implantando en diversos modelos de negocios. Este mecanismo tiene como principal objetivo aumentar considerablemente el nivel de producción, a la misma vez que se reducen los costes.
Normalmente, la aplicación extendida es la de sistemas de máquinas robóticas que ejecutan tareas constantes y repetitivas, como trasladar mercancías. Aunque también hay máquinas que son capaces de diferenciar el volumen y el peso de un producto, por lo que su aplicación es bastante general.
Este proceso automático se realiza a través de los sistemas de control que se aplican a través del software. Hablamos de programas que manejan automáticamente la industria robótica, recogiendo y procesando los datos que reciben.
Interceptan y ejecutan toda su programación a partir de los sensores, células y cámaras que llevan integradas. También a través de los transmisores de campo y de transmisión, además de una Inteligencia Artificial.
Tipos de automatización industrial
Es una implantación innovadora y en constante crecimiento, por lo que encontramos distintos tipos de automatización. La elección de un tipo u otro depende directamente de ellos objetivos que se plantee la empresa para su producción.
La automatización fija
Este tipo de mecanismo está ideado para ejecutar tareas muy concretas de bajo coste. Este tipo de automatización es muy recomendable para niveles de producción altos en los que se requieren grandes volúmenes de piezas idénticas.
La automatización programable
Al contrario que la anterior, esta resulta idónea cuando la empresa busca niveles de producción más reducidos, con una variedad de distintos tipos de objetos. Se puede configurar según las necesidades del programador.
Automatización flexible
Reúne las características y aplicaciones de las anteriores, logrando un nivel de producción intermedio y personalizando ajustes de producción.
Ventajas de la automatización industrial
Incremento de la productividad
Gracias al proceso automatizado de las máquinas y los sistemas industriales, se reduce enormemente el nivel de producción, a la vez que se reducen los tiempos y costes asociados. A esto se le añade la reducción de materiales dañados y una mejora del rendimiento de stock.
Mayor calidad
A través del continuo control en los procesos industriales de los sistemas tecnológicos, se eliminan los posibles errores humanos. De esta forma, el rendimiento no se ve disminuido tras varias horas de trabajo y mejora la calidad de los productos ofrecidos.
Mejora de las condiciones de trabajo
Debido a la automatización de las tareas más repetitivas, los trabajadores pueden desarrollar otras funciones con un alto valor añadido reduciendo sus horas de trabajo. Esto se ve claramente en el control de inventario, donde no deben realizar actividades de tanto esfuerzo físico y peligrosas.
Mayor sostenibilidad
Una producción ecológica y sostenible garantizada por este modelo de producción. Se utilizan equipos robóticos con baterías de litio, que consumen menos energía que los equipos convencionales.
En Fugar Rent impulsamos el crecimiento tecnológico de la empresa para ofrecer los mejores productos en un menor periodo de tiempo. Informamos y asesoramos a nuestros clientes de forma cualificada y atendiendo a sus necesidades. Para cualquier duda, no dudes en consultarnos.