Uno de los aspectos más importantes y útiles para tu negocio es aprender a organizar y gestionar correctamente el espacio del que dispones. De esta forma, conseguiremos una gran productividad en la actividad cotidiana y un almacén totalmente ordenado.
Uno de los principales objetivos del almacén es la optimización adecuada del almacenamiento, aunque suele tornarse una tarea difícil de lograr, debido al considerable y rutinario aumento de la ocupación del espacio.
Optimizar el stock y el espacio total de la nave suele convertirse en un quebradero de cabeza para los jefes de almacén. No obstante, este problema de espacio se puede solucionar con unos sencillos pasos.
En Fugar Rent te vamos a explicar unos efectivos consejos que puedes seguir para aprovechar de forma eficiente el espacio disponible en tu almacén. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
ToggleConsejos para optimizar el espacio de tu almacén
Utiliza el sistema de zonificación del almacén
En el caso del sistema de zonificación, para gestionar eficazmente tu almacén deberás tener en cuenta las zonas habilitadas para la recepción de mercancías. El sistema de zonificación sirve para encontrar la ubicación ideal del material en el almacén y reorganizar la que se crea necesaria.
Aunque no es aconsejable cambiar la ubicación de los productos con mucha frecuencia, sí es recomendable rotarlos cada cierto tiempo, si con ello vemos que mejoramos la eficiencia de nuestro trabajo. Para ello, deberemos tener claro los siguientes aspectos:
- Las zonas habilitadas para la recepción de mercancías.
- Los tipos de productos almacenados.
- El uso común y recurrente de cada producto.
- El espacio que ocupan los productos.
- Cuál es la ubicación ideal de cada producto.
- Cómo va a afectar la movilidad de los productos.
Realiza inventario de forma regular
Es realmente importante realizar frecuentemente un inventario del stock disponible para tener un control de todo lo que hay en el almacén. El inventario de productos te permitirá identificar el exceso de stock y aquellos materiales que tengan signos de deterioro.
Como beneficio, también podrás desprenderte de aquellos materiales y productos que ya no son útiles o que están rotos.
Limpieza efectiva
Parece algo demasiado obvio de aclarar, pero se trata de uno de las pautas más importantes y accesibles de toda la lista. Es sorprendente la cantidad de empresas que descuidan la limpieza rutinaria y profunda de sus almacenes, lo que desemboca en un mal estado de éstos, una falta de organización y un caos constante.
Muchas veces la gran rotación de algunos productos dificulta darle la debida dedicación a un aspecto tan fundamental como este. Al no hacerlo, nos encontramos con un almacén desordenado y con objetos que no deberían estar allí.
Reserva zonas para imprevistos y urgencias
Para facilitar la movilidad y mantener tu almacén ordenado, recomendamos habilitar un espacio para los posibles imprevistos que pueden surgir en cualquier sector.
Este espacio servirá para almacenar todo el producto imprevisto o pendiente de categorizar, aunque sólo debe utilizarse cuando sea necesario. Si no habilitamos una zona de este tipo, el material va a acumularse.
Divide el material por categorización
La categorización por productos facilitará la búsqueda de documentación y materiales, permitiéndote un considerable ahorro de tiempo. Puedes dividir según el tipo de material, su tamaño o la frecuencia de uso.
Puedes utilizar el criterio con el que mejor te manejes, aquel que realmente te ayude a organizarte. Hacerlo va a facilitarte mucho el trabajo y tu almacén va a tener un aspecto más ordenado.
Ten en cuenta que también es oportuno identificar estas categorías o secciones, para que sea fácilmente visible para tu plantilla y no resulte complicada la reorganización de tu almacén.
Organiza en vertical
Como ya sabes, la limitación del almacén a veces puede suponer un problema para ubicar nuevos materiales y productos, no dispongamos de una organización intuitiva y no tengamos espacio suficiente para los mencionados imprevistos.
Para solucionar este problema, te recomendamos que utilices altas estanterías que te permitan aprovechar el espacio vertical. Una opción sería colocar el material menos utilizado arriba del todo. De esta manera, optimizarás el espacio de tu almacén, sin tener que recurrir con frecuencia.
Aprovecha la ayuda que aporta la digitalización
Vivimos en una época de auge tecnológico, por lo que, debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece para optimizar los recursos. Las plataformas de gestión de flotas te proporcionarán mucha más información, agilizarán los procesos y gestiones y evitarán tener más objetos de los imprescindibles.
En Fugar Rent impulsamos la mejora de la gestión y almacenamiento de la empresa para ofrecer los mejores productos en un menor periodo de tiempo. Informamos y asesoramos a nuestros clientes de forma cualificada y atendiendo a sus necesidades. Para cualquier duda, puedes consultarnos.